18 de abril de 2022

Ayudas a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. (ACTIVA_Financiación)

Una iniciativa FEDER

El pasado 13 de abril se publicó en el BOE el extracto de la convocatoria de concesión de ayuda a proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. (ACTIVA_Financiación) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022.

¿Quién y cuando puede solicitar esta ayuda?

Sociedades que hayas desarrollado una actividad industrial durante un periodo de al menos tres años contados hasta la fecha de fin de plazo de solicitud.

El plazo de solicitud comenzará el 25/04/2022 y finalizará el 17/05/2022, con un plazo de realización máxima de 24 meses desde la resolución de la concesión.

¿En qué consiste la ayuda?

Préstamos reembolsables con tipo de interés al 0% y con un plazo de amortización total de 5 años con 2 de carencia para línea ACTIVA-PYME y de 10 años con 3 años de carencia para línea ACTIVA-Grandes Implementaciones

La financiación total a conceder será como máximo del 80% del presupuesto financiable y el importe máximo de la convocatoria es de 140M de €, siendo 100M en forma de préstamo y 40M en forma de subvención.

¿Qué modalidades existen?

Las ayudas tienen régimen de concurrencia competitiva y ámbito geográfico nacional y las solicitudes deberán encuadrarse en una de las dos líneas de actuación siguientes:

a) Activa-Pymes: Proyectos realizados por pequeñas y medianas empresas, enmarcados en las prioridades temáticas establecidas.

b) Activa-Grandes implementaciones: Proyectos realizados por cualquier tipo de sociedades, enmarcados en las prioridades temáticas.

Los proyectos deben enmarcarse al menos en una de las siguientes prioridades temáticas:

1. Plataformas de interconexión de la cadena de valor de la empresa.

2. Soluciones para el tratamiento avanzado de datos.

3. Soluciones de inteligencia artificial.

4. Proyectos de simulación industrial.

5. Diseño y fabricación aditiva.

6. Proyectos de realidad aumentada, realidad virtual y visión artificial.

7. Robótica colaborativa y cognitiva.

8. Sensórica.

Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrial, los proyectos de desarrollo experimental y los proyectos de innovación en materia de organización y/o procesos, y, para la línea ACTIVA PYME, los proyectos de validación preliminar.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

El presupuesto mínimo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-Grandes Implementaciones será de 100.000 euros.

El presupuesto máximo de conceptos financiables para proyectos de la línea ACTIVA-PYME será de 400.000 euros para las microempresas y pequeñas empresas y de 1.000.000 euros para medianas empresas.

El importe máximo de ayuda en forma de subvención será, como máximo:

a) del 50% del presupuesto financiable en caso de pequeñas empresas;

b) del 20% del presupuesto financiable en el caso de medianas empresas;

c) del 5% del presupuesto financiable en el caso de grandes empresas;

La financiación total a conceder, préstamo nominal más subvención, será como máximo del 80 por ciento del presupuesto financiable.

¿Qué gastos o acciones me cubre?

Para la línea Activa-Pyme:

a) Aparatos y equipos de producción: adquisición de activos fijos materiales

b) Infraestructura hardware

c) Gastos de colaboraciones externas exclusivamente derivadas del proyecto, así como otros gastos ocasionados por la prestación de servicios TIC avanzados, consultoría para el diseño o rediseño de procesos y la adquisición de patentes.

d) Para proyectos de validación preliminar, los gastos de amortización del instrumental y gastos de alquiler del equipamiento que sea indispensable para la realización de pruebas de concepto y desarrollos iniciales.

Para la línea Activa-Grandes Implementaciones:

a) Costes de personal. Los costes relacionados con los investigadores, técnicos y demás personal auxiliar

b) Costes de instrumental y material inventariable (máximo 60% del presupuesto subvencionable)

c) Costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes adquiridas

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos