25 de abril de 2022

Business Intelligence

Una iniciativa FEDER

La inteligencia empresarial o BI (business intelligence) es el conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos y tecnologías que permiten, mediante el análisis de datos, mejorar la capacidad de toma de decisiones en las empresas. A través del análisis masivo de datos (Big Data) se busca dar soporte en la toma de decisiones a través de su presentación, permitiendo seleccionar y manipular sólo la información relevante para anticiparse a futuras necesidades, optimizar gastos, análisis de procesos corporativos (costes logísticos o por venta, compras, etc.), segmentación de clientes, gestión óptima de inventario, etc.

El crecimiento de la cantidad de datos que se generan de manera automática  y que las empresas están comenzando a recoger suponen un activo creciente para todas las organizaciones, suponiendo la manera de transformar esos datos en información un valor añadido que definirá la ventaja competitiva de la empresa en el futuro.

Según la herramienta seleccionada se permite la automatización de informes, la realización de informes a medida, la consulta, alertas, análisis estadístico, forecasting y optimización de procesos.

Algunos ejemplos son:

  • Analítica web y de redes sociales, permitiendo conocer mejor al cliente y su comportamiento en la web corporativa, así como su interacción con la empresa mediante los nuevos canales de comunicación (redes sociales, chat, blogs, etc.), pudiendo segmentar con mayor facilidad los mismos y ofrecer productos, servicios o campañas de marketing de manera más eficiente.
  • Visualización de datos mediante su tratamiento, permitiendo la predicción de roturas de stock, necesidades de producción, establecimiento de objetivos de ventas y crecimiento, asignación de responsabilidad, etc.
  • Aumento de la reputación online actuando sobre los segmentos, en los periodos y con el contenido con mayor impacto.

Objetivo: Analizar datos de procesos organizativos para aumentar la eficiencia económica, comercial, operativa, logística, de recursos humanos y demás áreas de la empresa.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos