Subvenciones para productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva orientados a Pymes

Una iniciativa FEDER

Extracto de Decreto de 5 de julio de 2022, del delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo, por el que se modifica el anexo del Decreto de 12 de agosto de 2021 (BOAM número 8.994, de 13 de octubre de 2021), por el que se aprueba la convocatoria pública de subvenciones dirigidas al fomento de productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva orientados a Pymes que tengan como finalidad su aplicación en el rediseño de procesos y/o el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

¿Para qué es la ayuda? 🎯

El objetivo es potenciar la competitividad y el grado de innovación de la industria madrileña con el fomento de productos, herramientas o servicios de innovación disruptiva orientados a las PYMES, que tengan como finalidad su aplicación en el rediseño de procesos y/o el desarrollo de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

¿Quién puede solicitarlas? 💼 👩‍💼👨‍💼

Pymes ubicadas en el término municipal de Madrid, que no formen parte del sector público y que se encuadren en alguno de los siguientes CNAE:

– 5829: Edición de otros programas informáticos

– 6201: Actividades de programación informática

– 6202: Actividades de consultoría informática

– 6203: Gestión de recursos informáticos

– 6209: Otros servicios relacionados con las tecnologías de la información y la informática

– 6311: Proceso de datos, hosting y actividades relacionadas

– 6312: Portales web

– 7022 Otras actividades de consultoría de gestión empresarial

– 7219 Otra investigación y desarrollo experimental en ciencias naturales y técnicas

– 8543 Educación universitaria

– 8299: Otras actividades de apoyo a las empresas n.c.o.p.

¿Cuál es el plazo de presentación? 📅

El plazo de solicitud se abre el próximo 01/09/2022 y finaliza el 30/09/2022

¿Cuál es el presupuesto destinado?

– Para empresas de hasta 9 trabajadores, la ayuda será de hasta el 75% de subvención (inversión mínima 25.000 €)

– Para empresas de 10 a 49 trabajadores, la subvención alcanzará el 50% (inversión mínima de 50.000 euros)

– Para empresas entre 50 y 249 trabajadores, la subvención puede llegar hasta el 25% (inversión mínima de 100.000 euros).

En todos los casos, la cuantía máxima a recibir no superará los 50.000 euros.

¿Qué gastos o acciones cubre? 💰

– Las inversiones, compras, básicamente de hardware y software o de cualquier otra herramienta vinculada con las TEIC, así como los gastos de contratación de consultoría.

– Gastos de personal asalariado destinado a la ejecución del proyecto.

– Los gastos externos por la contratación de servicios de consultoría.

– Gastos de fomento de los habilitadores digitales para: 1) implementación de soluciones de hibridación del mundo físico y digital (comentados en la parte de las líneas de esta subvención) y 2) la fabricación de esos sistemas.

– Otros gastos generales suplementarios, directamente derivados de la mejora competitiva o del proyecto de innovación, debidamente justificados.

* producidos desde el 1 de octubre del año 2021 hasta el 30 de septiembre del año 2022.

Líneas 📋

  1. INNOVACIÓN EN EL PROCESO DE NEGOCIO, FACILITADORES DE LA GESTIÓN INTERNA Y RELACIÓN CON EL CLIENTE

– Big Data, Métricas y analítica, Wearables, Sensorización y monitorización de procesos, Impresión 3D, Robótica, Realidad aumentada y virtual, Seguridad en la red (ciberseguridad, biometría e identidad digital y ciberseguridad industrial), Internet de las cosas (IOT),

Desarrollo, Gestión y Almacenamiento en la nube, Apps móviles (cliente conectado), Redes sociales (apps de cliente) y Plataformas Colaborativas.

  1. POTENCIACIÓN DEL TELETRABAJO/ GESTIÓN DEL TALENTO

– Herramientas de gestión del teletrabajo y de plataformas y herramientas colaborativas, Sistemas donde la tecnología sirva de base para una dirección de las organizaciones basadas en datos.

  1. SEGURIDAD Y PRIVACIDAD – Protección antimalware, revisión y chequeo de la seguridad de la red corporativa y de la información en tránsito, Seguridad de los procesos de identificación, Herramientas,

Software o Apps para el acceso universal de las personas a través de reconocimiento facial, basado en Inteligencia Artificial y Big Data, Dispositivos que permitan medir el distanciamiento social, control de acceso, e incluso otras funcionalidades adicionales.

ℹ Puedes acceder a las Bases Reguladoras aquí y a la publicación en el BOCM en este enlace.  

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”