22 de noviembre de 2022

Ayudas a pymes del sector comercio de la Comunidad de Madrid 

Una iniciativa FEDER

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid ha publicado la Orden de 27 de octubre de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas a las empresas del sector comercio que tengan la consideración de Pyme y a las asociaciones de comerciantes de la Comunidad de Madrid para apoyar e impulsar la competitividad y modernización a través de la transformación digital y sostenible en el comercio. 

¿Para qué es la ayuda? 🎯

El objetivo es financiar proyectos de inversión de contenido tecnológico, innovador y sostenible que, presentados por las Pymes del sector comercial, bien de manera individual o a través de sus asociaciones, incidan en la gestión de su actividad comercial y en su modelo de negocio, garantizando su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, modalidades de venta, posicionamiento y distribución.

¿Qué líneas de ayuda existen y quién puede solicitarlas? 💼 👩‍💼👨‍💼

A) Línea de ayudas destinada a las pequeñas y medianas empresas y a las personas titulares de empresas individuales del sector comercial ➡ pueden solicitarla las empresas y las personas titulares de empresas individuales del sector del comercio que tengan la consideración de Pyme cuya actividad principal del negocio corresponda con alguno de los CNAE 45, 46 o 47. 

B) Línea de ayudas destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro de comerciantes ➡ pueden solicitarla asociaciones sin ánimo de lucro y entidades asociativas que integren varias asociaciones de comerciantes o las federaciones y confederaciones legalmente constituidas y con sede social en el territorio de la Comunidad de Madrid que:

  • Tengan entre sus fines estatutarios y programas de actuación la defensa de los intereses del sector comercial y la realización de actividades que contribuyan a la dinamización y fomento de la actividad comercial.
  • En el caso de asociaciones multisectoriales, que agrupen al menos al 30% de socios cuya actividad se encuadre dentro de los códigos CNAE 45, 46 o 47.

 

Plazo de solicitud   📑

El plazo de solicitud es desde el 21/11/2022 hasta el 13/12/2022.

Financiación

El crédito total previsto es de 6.000.000 de euros, de los cuales 4.500.000 euros corresponderán a la línea destinada a pymes y 1.500.000 euros a las asociaciones. 

Las ayudas consistirán en subvenciones del 90% del presupuesto aprobado y aceptado con un límite de ayuda máxima por beneficiario de 200.000 euros. La inversión mínima es de 15.000 euros.

Gastos o acciones subvencionables 💰

a) Línea destinada a las pequeñas y medianas empresas y a las personas titulares de empresas individuales del sector comercial:

  • Gastos dirigidos a la transformación digital 
  • Gastos referidos a transformación del punto de venta
  • Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
  • Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad

b) Línea destinada a las asociaciones sin ánimo de lucro de comerciantes: 

  • Gastos dirigidos a la transformación digital del colectivo de asociados  Gastos referidos a transformación del punto de venta de forma colectiva Gastos relativos a sostenibilidad y economía circular
  • Gastos relativos a la cadena de suministro y trazabilidad Gastos de sensibilización y formación

 

✍Accede aquí a las Bases reguladoras BOCM y a la Sede electrónica CAM

Las Oficinas Acelera pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”

¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos