29 de diciembre de 2022

Ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa destinadas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial

Una iniciativa FEDER

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la Orden ETD/1180/2022, de 25 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca la concesión de ayudas para la creación de cátedras universidad-empresa (Cátedras Enia), destinadas a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial. 

¿Para qué es la ayuda? 🎯

Potenciar el talento investigador en España y generar I+D innovador en las diferentes áreas de aplicación de la IA.

El objetivo de estas ayudas es financiar la creación de una  cátedra universidad-empresa en materia de Inteligencia Artificial (IA). Las actuaciones que se financian se enmarcan en las convocatorias de ayuda Cátedras ENIA, dentro de alguno de los siguientes subprogramas:

  1. a) Subprograma de Apoyo a la Creación de Nuevas Cátedras en IA.
  2. b) Subprograma de Apoyo a la Creación de Cátedras Internacionales en IA en universidades españolas.

Beneficiarios 👥

Las universidades, tanto públicas como privadas residentes en España. 

La entidad del sector productivo que se establece como obligatoria deberá cumplir:

  • Ser una entidad que tenga actividad económica en un sector relacionado con el área temática de la cátedra, debiendo presentar una relación de trabajos y servicios que acrediten este requisito.
  • Colaborar con la universidad beneficiaria y resto de entidades integrantes de la cátedra en el fomento de la colaboración universidad-empresa, que resulten en la aplicación de resultados de investigación a productos o servicios de valor añadido dentro del tejido industrial español.
  • Poner al servicio de la cátedra el conocimiento del área de mercado en el que aplicar los resultados de investigación, así como los medios técnicos y de personal, en su caso, que sean necesarios para asegurar una transferencia de conocimiento efectiva dentro de la cátedra.

La selección de las entidades privadas con las que se constituya la cátedra universidad-empresa, debe cumplir con los principios de concurrencia, publicidad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato. 

Plazo de solicitud   📑

El plazo para la presentación de las solicitudes será de un mes. Dicho plazo comenzará a contarse pasados dos meses desde la publicación de la convocatoria.

Financiación 💸

La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para el año 2023 es de 16 millones de euros en subvención.  El importe máximo de la ayuda será de 900.000 euros en el caso de cátedras nacionales y de 1.200.000 euros en el caso de cátedras internacionales. 

Gastos o acciones subvencionables 💰

a) Gastos de personal.

b) Gastos derivados del desarrollo y ejecución de las actividades de I+D+i, acciones formativas y de difusión en los que estén implicados los investigadores, personal técnico, docentes universitarios, personal técnico y otros profesionales en I+D+i incorporados a las cátedras universitarias. c) Gastos de movilidad, derivados de actuaciones de colaboración con organismos de investigación o docentes nacionales o extranjeros, incluyendo asistencia a congresos, seminarios, conferencias, jornadas técnicas y similares. d) Costes indirectos, entendidos como gastos generales asignados a la actuación.

✍Accede aquí a las Bases Reguladoras y Convocatoria BOE 

Las Oficinas Acelera pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”

¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos