13 de marzo de 2023

Mesa redonda 8M – ¿Reduce la digitalización la brecha de género?

Una iniciativa FEDER

El pasado 8 de marzo, con motivo del día de la mujer, desde la Oficina Acelerapyme de AECIM, quisimos celebrar el día, con una mesa redonda, lanzando una pregunta: ¿Reduce la digitalización la brecha de género?

Para ello pudimos contar con 5 mujeres, de trayectorias, sectores y generaciones diferentes, que nos hablaron desde su experiencia y conocimiento.

Ellas son:

  • Johana Macedo, fundadora y Chapter Leader de Latinas in Tech
  • Nuria Fuentes, directora de comunicación y marketing de Usyncro
  • Sonia Pico, directora general de Albero Transformaciones Metálicas
  • Mª Pilar Martín, presidenta de APECAE
  • Esther Alía, gerente de Recubremetal

A través de varias preguntas, escuchamos diferentes visiones:

En primer lugar, pudimos hablar de aquellas habilidades y conocimientos necesarios en la sociedad digital, en cómo ha afectado y lo que requiere a día de hoy, pasando por temas como la ciberseguridad, la COVID-19, la necesidad de reciclaje constante y a la vez la posibilidad de adquirir nuevas habilidades para tod@s y el consecuente avance en este sentido; adaptándonos dentro de las posibilidades de cada sector, sin olvidar que somos personas y que debemos usar las herramientas digitales en aquellas tareas en las que se añada valor.

A continuación, nos centramos en los sectores a los que pertenecen las diferentes ponentes, en aquellos más tradicionalmente masculinizados y la apuesta más reciente por el cambio, haciendo hincapié en la educación y en el cambio de mentalidad, ya que las carencias técnicas siguen existiendo a día de hoy. Es importante que las mujeres estén cualificadas para reducir la brecha de género.

Seguidamente, todo esto nos lleva a pensar si las mujeres están motivadas para cursar estudios STEM, y las posibles actuaciones en materia educativa en todas las esferas de la vida personal para romper los estereotipos y ser capaces de transmitir que existen referentes a las generaciones más jóvenes. Los límites y las barreras si pueden estarse difuminando, y han de llegar de forma real al salario.

Un tema que no podíamos obviar en este sentido, derivado de la COVID-19, es el teletrabajo o los puestos híbridos, la conciliación laboral y el reparto de la carga de tareas que nos brinda más fácilmente la posibilidad de elegir nuestro propio camino, siempre que tod@s estemos en igualdad de condiciones. De igual forma pasamos por el ideal de desconexión digital y las sinergias que ese puede proporcionar a nivel global, por ejemplo, de nuevas oportunidades laborales.

Por último, hacemos referencia a los sesgos actuales, haciendo hincapié en que son el eslabón de la cola, puesto que los datos los generamos nosotros mismos.

Como conclusión vemos que la introducción de la tecnología y la digitalización ya ha mejorado algunos aspectos, aunque el margen de mejora es posible en todos los ámbitos de la vida personal y profesional, incluida la brecha de género y son las nuevas generaciones las que nos brindan esa posibilidad en mayor medida.

Puedes escuchar la mesa redonda entera aquí.

 

Las Oficinas Acelera pyme, puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema «Una manera de hacer Europa»

¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos