Una iniciativa FEDER
Cada vez más las empresas emplean sistemas de almacenamiento de datos para centralizar la información y almacenarla en un lugar seguro donde poder recuperarla en caso de pérdida. Existen soluciones privadas, donde la empresa posee físicamente los servidores y se ocupa de su mantenimiento, siendo una solución más extendida en empresas de gran tamaño o aquellas que trabajan con información sensible. Otra opción es la externalización de los servidores mediante servidores en la nube o clouds privados dedicados o no (donde una parte de un servidor físico en un centro de datos está reservado a una empresa) o compartidos (donde no se puede elegir sistema operativo del servidor ni puede ser reiniciado de manera independiente).
La elección de la solución dependerá de las necesidades de la empresa en virtualización, procesamiento de datos, herramientas online, etc. En empresas pequeñas con público offline la mejor solución suele ser planes de hosting compartido donde alojar el correo y la página web. En empresas con mayor presupuesto (mayor a 50€ al mes) y necesidades especiales (aplicaciones o servicios online), la mejor solución son servidores en la nube, donde poder elegir el SO y con escalabilidad de RAM y CPU, salvo que los recursos necesarios sean altos, donde se recomienda servidores dedicados. Por último, para grandes empresas lo recomendado es un centro de datos propio en las instalaciones corporativas.
Objetivo: ajustar la infraestructura a los requisitos de cada empresa.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.