Una iniciativa FEDER
La realidad virtual genera a través de un hardware y un software la representación de un mundo virtual en tres dimensiones, que el ser humano percibe en ese momento como si fuera la realidad, porque se trata de un entorno cerrado. Se trata solo de una realidad perceptiva que únicamente se da en la mente y gracias a los estímulos que ofrecen de los periféricos que lleva puesta la persona. También permite capturar la voluntad implícita del usuario en sus movimientos naturales, proyectando esos movimientos reales en el mundo virtual que estamos generando.
Aplicaciones de la RV 🔎
Las aplicaciones de la realidad virtual encajan en casi todos los ámbitos de la actividad humana, sectores como el de la ingeniería, la salud, retail, videojuegos, entretenimiento o educación, son algunos con mayor potencial de uso de esta tecnología, junto con el sector público, tal y como se muestra en el siguiente gráfico:
Desde una perspectiva transversal a todos los sectores profesionales, la formación es uno de los que más destaca el uso de esta tecnología. Desde pymes hasta grandes corporaciones como, por ejemplo, la NASA, cuentan con planes formativos de sus empleados a través de dispositivos de Realidad Virtual.
Respecto a su aplicación en el ámbito del marketing, esta tecnología ofrece una experiencia de compra al cliente que va más allá, permitiendo probar un dispositivo móvil, un coche o una prenda de ropa mediante la Realidad Virtual. Sin duda, se trata de un valor añadido muy importante para las marcas que apuestan por ello, y con unas posibilidades de retorno de la inversión muy elevadas.
Otra de las ventajas de esta tecnología aplicada en el ámbito comercial es poder mostrar un producto incluso antes de haberlo fabricado, mediante showrooms digitales, o comparar diferentes productos en una misma ubicación de forma virtual. Sectores como el del mueble, la cerámica o la construcción, ya hacen uso extensivo de las opciones que esta herramienta puede ofrecerles.
Por su parte, la realidad aumentada genera contenido audiovisual en alta resolución, pero, a diferencia de la realidad virtual, se puede experimentar fuera de los dispositivos denominados “wearables”. El dispositivo lo que hace es llevar parte del espacio virtual al mundo real. Esta tecnología surgió por primera vez en los años 70 y décadas más tarde, con la mejora de la tecnología, aparecieron las primeras aplicaciones que utilizaban la realidad aumentada.
Aplicaciones de la RA 🥽
En el sector industrial, a través de realidad aumentada, el usuario puede visualizar procedimientos guiados paso a paso de la tarea a realizar o incluso obtener instrucciones visuales en tiempo real de expertos con sistemas de teleasistencia.
Actualmente, la presencia de la Realidad Aumentada en ámbitos como el mantenimiento, procesos de montaje o control de calidad es ya habitual y empresas referentes de diversos sectores están implementando sistemas basados en la Realidad Aumentada para revolucionar sus procesos industriales.
Pero… ¿Existen semejanzas? 🤔
¡Por supuesto! De ahí que exista tanta confusión entre ambas tecnologías. Estas dos realidades permiten vivir una experiencia diferente, simulando algunas acciones que se pueden realizar en la vida real, pero con la ventaja de minimizar los riesgos.
Además, ambas tecnologías permiten mejorar determinados procedimientos en sectores como pueden ser el ámbito de la medicina, la construcción o la educación. Facilita a los usuarios la comprensión de determinados procedimientos, agilizando operaciones, evitando errores humanos y mejorando los resultados.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”