Una iniciativa FEDER
En España, en circunstancias normales, tan solo el 22,3% de los profesionales cuentan con las soluciones tecnológicas adecuadas para desarrollar su trabajo a distancia. Sin embargo, la crisis del COVID-19 ha puesto en evidencia la necesidad de digitalización de los procesos que permita mantener altos niveles de productividad en nuevos entornos, digitales o semipresenciales. El aumento de las horas empleadas en trabajo efectivo y la disminución de los trámites provoca un aumento de la competitividad, donde las Administraciones Públicas buscan ser referencia nacional. Además, la reducción de costes (por parte de empleados, los costes de desplazamiento y, por parte de las empresas, los costes de infraestructuras físicas) permite aumentar la eficiencia corporativa.
Tras la web 1.0, donde primaban las búsquedas de contenido y las transacciones comerciales y la web 2.0, centrada en las redes sociales y la movilidad, actualmente estamos entrando vertiginosamente en la web 3.0 o era del trabajo colaborativo, donde el uso de herramientas colaborativas a nivel personal y laboral son imprescindibles para asegurar el éxito del trabajo híbrido, desde cualquier lugar o cualquier dispositivo.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.