Una iniciativa FEDER
El software de planificación de recursos o ERP es el más demandado por las empresas en España, casi un 50% de las mismas declaran demandar un ERP, frente al 15% de un CRM, según datos de SoftDoit. Las empresas necesitan herramientas que permitan integrar sus procesos de negocio y, de igual manera, escalar en el futuro a nuevas líneas negocio o nuevos mercados.
El motivo es que un ERP es una herramienta que centraliza todas las funciones necesarias para gestionar una compañía, permitiendo a las empresas controlar todos los flujos de información que se generan en cada ámbito de la organización integrando todos los departamentos a través de módulos, siendo los más comunes compras, ventas, inventario, logística, facturación, contabilidad, recursos humanos y CRM.
Tras su adopción, más del 50% de los comercios declaran estar muy satisfechos con su sistema ERP frente a un 10% que declara estar insatisfecho o muy insatisfecho. Esto revela la necesidad de transformación de las empresas en todas sus capas para poder aprovechar las ventajas de estos sistemas, siendo el ERP un elemento angular pero interconectado con los demás apartados de la transformación digital.
Algunas de sus utilidades son:
- Administración de la cadena de suministro: permite seguir el proceso de suministro desde la producción hasta la distribución.
- Análisis de información: aprovechan los datos para su transformación en información y automatizar la generación de informes y consulta en un solo punto centralizado en tiempo real.
- Automatización: permiten automatizar tareas como la creación de informes entre otros.
- Contabilidad: gestión de finanzas, facturación y pagos online.
- CRM: gestión de relaciones con clientes.
- Gestión de stock e inventario: organización de precios, almacenes, pedidos, etc.
- Recursos humanos: gestión de nóminas, contratos, ausencias, etc.
- Adaptabilidad: existen ERPs orientados a micro pymes, pymes o grandes empresas, aunque la mayoría tienen una alta capacidad de escalabilidad.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.