Una iniciativa FEDER
Las mujeres ocupan el 40% de los altos cargos, un aumento de dos puntos respecto al año pasado y cuadruplicando la cifra de hace dos décadas, según Grant Thornton
España destaca en el panorama europeo por tener el mayor porcentaje de mujeres en altos cargos empresariales, alcanzando un 40%. Este porcentaje representa un aumento de dos puntos respecto al año anterior y un crecimiento significativo desde el 14% registrado hace dos décadas, según el informe «Women in Business 2024» de Grant Thornton, presentado este lunes en Madrid. Este avance coloca a España por encima de la media europea en cinco puntos y supera en siete puntos la media de los 31 países evaluados por la consultora.
El incremento de mujeres en puestos directivos en España ha sido constante, sumando dos puntos porcentuales desde la última edición del informe. Sin embargo, Grant Thornton proyecta que la paridad de género en la alta dirección no se alcanzará hasta 2053. En las empresas cotizadas del Ibex 35, las mujeres ocupan el 34,5% de los puestos de liderazgo, acercándose al objetivo del 40% fijado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Distribución geográfica y sectorial de las mujeres directivas
La presencia de mujeres en puestos de liderazgo varía a lo largo del territorio español. La Comunidad Valenciana lidera con un 44% de mujeres directivas, seguida por Canarias (42%), Galicia (41%), Madrid (40%) y Navarra (39%).
En términos sectoriales, los avances más significativos en la última década se han registrado en los departamentos de recursos humanos, donde la representación femenina ha aumentado del 11% en 2014 al 46% en 2024. Además, la proporción de mujeres presidentas en empresas españolas ha pasado de ninguna en 2012 al 9% en la actualidad.
Desafíos y sensibilidades en el liderazgo femenino
A pesar de estos avances, ciertas áreas como el capital riesgo siguen rezagadas, con las mujeres ocupando entre el 12% y el 16% de los altos cargos. Las barreras identificadas por más de 400 directivas encuestadas incluyen sesgos inconscientes, como el síndrome del impostor, y estereotipos anticuados que presentan la inversión como una industria masculina.
“Las mujeres y los hombres tenemos sensibilidades distintas frente a muchos temas, pero la diversidad nos permite formar una visión más rica y profunda”, afirma Natividad Sierra, directora de relaciones con inversores de Corpfin Capital y miembro del comité de Level20, una asociación sin ánimo de lucro que busca alcanzar el 20% de representación femenina en el capital riesgo.
🔵 Accede aquí al informe completo
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un importe de ayuda concedida de 11.830.851,68€, siendo el importe de la ayuda máxima el 80% del presupuesto subvencionable. El beneficiario cofinanciará el porcentaje restante. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.