Una iniciativa FEDER
Según el informe de iPYC Ingenieros con más de 250 grandes empresas industriales, en España el 40% de las empresas con plantas industriales aún desconoce los costes exactos por unidad de producción. Tan solo el 15% de los directores financieros del informe afirman disponer de información en tiempo real e integrada con las aplicaciones de dirección de negocio, provocando sobrecostes por errores de estimaciones o falta de información precisa de entre el 8 y el 18% de media dependiendo del sector.
La digitalización en el sector industrial supone un reto mayúsculo en complejidad, calidad, normalización y estandarización. Este reto se agudiza en las Pymes, donde el 60% de la industria aún no ha abordado este tipo de procesos, lo que pone en alto riesgo su capacidad de supervivencia en el actual entorno, globalizado y muy definido por el factor coste.
La digitalización de una empresa industrial implica una producción más flexible, una mayor productividad y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, creando nuevas oportunidades y permitiendo adaptar su competitividad a entornos internacionales.
Objetivo: adaptar los procesos de producción para permitir la toma de decisiones en tiempo real, aumentando la eficiencia, productividad y competitividad.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.