Una iniciativa FEDER
Tras el anuncio que realizó el gobierno el día 25 de noviembre de 2021 sobre el programa Kit Digital para invertir más de 3.000 millones de euros en la digitalización de las pymes y autónomos, los detalles que conocemos actualmente, sujetos a la aprobación de las bases reguladoras, son los siguientes:
- El bono digital previsto contiene una cuantía económica para que se administre escogiendo una o varias soluciones digitales ofrecidas por agentes digitalizadores de los siguientes campos:
- Sitio web
- Comercio electrónico
- Gestión de redes sociales
- Inteligencia empresarial y analítica
- Servicios y herramientas de oficinas virtuales
- Gestión de procesos
- Factura electrónica
- Comunicaciones seguras
- Ciberseguridad Online
- Los pasos a seguir para solicitar el bono digital [aún no disponibles y pendientes de publicación de las bases reguladoras] son los siguientes:
- Regístrate en www.acelerapyme.es y completa el test de autodiagnóstico.
- Consulta el catálogo de soluciones digitales, donde podrás escoger una o varias de las que ofrecen los agentes digitalizadores. Las que mejor se adapten a las necesidades de tu negocio.
- Solicita la ayuda Kit Digital en la sede electrónica de Red.es (sede.red.gob.es).
- Los pasos a seguir para emplear tu bono digital son los siguientes:
- Acceder al catálogo de agentes digitalizadores y elegir una solución.
- Ponerse en contacto con ese agente y suscribir un acuerdo de prestación de soluciones digitales.
- Los requisitos como empresa para solicitar la ayuda son:
- Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.
- Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.
- Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.
- No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- No superar el límite de ayudas de minimis (de pequeña cuantía).
- Los requisitos para ser agente digitalizador son:
- Tener domicilio fiscal en España.
- Tener una antigüedad mínima de 2 años en el desarrollo de su actividad.
- Haber alcanzado una facturación de 100.000 € en alguno de los dos últimos ejercicios cerrados anteriores a la solicitud.
- Estar al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
- No tener consideración de empresa en crisis.
- Tener la condición de empresa, según la definición que figura en el Anexo I del Reglamento(UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014.
- El primer paquete de ayudas, valorado en 500 millones de euros, irá destinado a empresas entre 10 y 49 trabajadores y esperamos que sean publicadas en las próximas semanas, seguidas de diferentes paquetes de ayudas destinadas a diferentes franjas de pymes según su número de trabajadores.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.