Una iniciativa FEDER
Dentro de las nuevas tecnologías, las comunicaciones han sido las que mayor evolución han sufrido y continúan haciéndolo. Algunas de las tecnologías más utilizadas son:
- Chat web o chatbots: permiten facilitar la relación con el cliente potencial e incluso automatizarlas en caso de los chatbots, limitando el número de llamadas y permitiendo optimizar los recursos disponibles. Además, permite dar un servicio 24 horas al día y 365 días al año, permitiendo su integración en sistemas CRM o ERP.
- Blog corporativo: es uno de los medios más comunes de relacionarse con los grupos de interés de la empresa. A pesar de su relativa longevidad, siguen siendo ampliamente utilizados y su uso crece año tras año y ganando importancia.
- Redes Sociales: desde Facebook o Twitter a videos en YouTube o redes sociales sectoriales, estas herramientas están ganando mucha importancia en los últimos años como principal medio de comunicación con clientes. También existen redes sociales de búsqueda activa de clientes, como LinkedIn.
- Nuevas formas de atención al cliente: la continua evolución de los sistemas de comunicación con el cliente obliga a estar al día en nuevas herramientas de trabajo. WhatsApp Business es el ejemplo de herramientas de comunicación diaria que comienzan a integrar la parte B2C. Además, estas herramientas permiten integrarse en otros sistemas corporativos como ERPs, automatizar mensajes, mostrar información, etc.
- Lenguaje y traducción: la gran evolución en la última década de los sistemas multilingüe de traducción automática está suponiendo la eliminación de una de las principales barreras comerciales a lo largo de la historia, esta es, la falta de comunicación por el uso de diferentes idiomas. Las últimas tendencias y la aplicación de redes neuronales para el progresivo aprendizaje de estos sistemas han provocado que se comience a ver un futuro donde varios interlocutores puedan entenderse como si de un mismo idioma se tratase, utilizando cada uno su propio idioma.
Objetivo: conseguir una comunicación omnicanal para alcanzar altos estándares de calidad, independientemente del canal utilizado por los clientes, permitiendo diferenciarse de la competencia y alcanzar una mayor retención de clientes actuales y potenciar la consecución de nuevos.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.