Una iniciativa FEDER
La privacidad se ha convertido en una prioridad para todas las empresas. Por ello, es importante que las organizaciones de todo tipo, ya sean grandes corporaciones o pymes, examinen su situación en cuanto a la protección de datos personales, pues están en juego factores como la confianza de los clientes o la competitividad.
El organismo competente sobre protección de datos es la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) y en su página web se explica todo lo referente al cumplimiento con la legislación vigente: https://www.aepd.es/es/derechos-y-deberes/cumple-tus-deberes
Por otro lado, la necesidad de protocolos de copias de seguridad se ha convertido en una parte imprescindible del funcionamiento diario de las empresas, siendo unas de las herramientas más extendidas en todas las capas del tejido empresarial español, junto con una política de recuperación de las mismas.
Otros protocolos de seguridad como redes privadas VPN o protocolos de doble factor de autenticación contribuyen a evitar las fugas de información y suplantaciones de identidad. Además, es importante tener una buena política de privilegios del usuario, limitados y gestionados por el administrador.
El objetivo es evitar las pérdidas de información mediante cifrado, copia de seguridad, actualización constante de software, uso de credenciales de acceso y contraseñas, doble factor de autenticación, etc.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.