Una iniciativa FEDER
La digitalización ha llegado a nuestras vidas para quedarse, sin embargo, a medida que avanzan las soluciones disponibles, también avanzan los riesgos inherentes a las mismas.
Según un informe elaborado por la consultora The Cocktail Analysis para Google en 2020, el 99,8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. De la misma forma, tan solo un 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad. A estos datos se suma el hecho de que España fue víctima del 80% de ciberataques al Internet de las Cosas (IoT) a nivel mundial en la primera mitad de 2018.
Desde las instituciones públicas se busca concienciar a las empresas de estos datos, como por ejemplo desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España – INCIBE, el cual ofrece todo tipo de documentación, ayuda, formación y demás para el fomento de la ciberseguridad tales como protocolos según subsector, infografías por sectores, etc.
Según datos del INCIBE, el coste medio para una Pyme de hacer frente a un ataque de este tipo es de 35.000 euros, una cantidad responsable de que el 60% de las empresas atacadas terminen por cerrar el negocio.
Las formas más comunes de ataque son a través de correo electrónico, enviando archivos maliciosos o suplantando la identidad para conseguir datos o contraseñas, las redes sociales, utilizando perfiles falsos para acceder a enlaces fraudulentos y la descarga de software fraudulento.
La forma principal de evitar los riesgos asociados a estos ataques es la formación básica en ciberseguridad, aunque existen una gran cantidad de soluciones para colaborar a tener una mayor protección frente a ciberataques, explicados a continuación.
Enlaces de interés:
- Instituto de ciberseguridad: https://www.incibe.es/
- Análisis de riesgo cibernético del INCIBE: https://adl.incibe.es/
- Centro Vasco de Ciberseguridad: https://www.basquecybersecurity.eus/es/
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.