Una iniciativa FEDER
La adaptación temprana a nuevas tecnologías supone al mismo tiempo un reto y una gran oportunidad. Algunos ejemplos son:
- Reservas online: a pesar de llevar años ampliamente aceptado en sectores como la hostelería o la restauración, la planificación online unidireccional hacia la empresa mediante software especializado está alcanzando nuevos sectores, tales como el deportivo (reserva en deportes o gimnasios) o plataformas multisectoriales (reserva de servicios por Google Maps). Esto permite aumentar la eficiencia de uso de los recursos empresariales y mejorar la información ofrecida y comunicación a clientes.
- Realidad aumentada: está comenzando a ser una alternativa a los espacios físicos en los sectores textil, mobiliario o industrial, permitiendo no solo su uso masivo sino la recopilación masiva de datos. Estas herramientas permiten visualizar productos de una empresa superponiendo los mismos en la realizar mediante la utilización de diferentes dispositivos (smartphones, tablets, etc.).
- Realidad virtual: ha supuesto una revolución en el sector inmobiliario, permitiendo realizar visitas a inmuebles de manera 100% online. La realidad virtual permite visualizar un entorno digital completo, de modo que permite vivir una experiencia que imita a la realidad.
- IoT o Internet de las Cosas: la introducción masiva de pequeños dispositivos 100% conectados en los próximos años hace prever una revolución en todos los aspectos relacionados con las empresas. Además, permitirá aumentar exponencialmente la cantidad de datos disponibles y consecuentemente la información disponible. Actualmente ya existen ejemplos de uso con los asistentes de voz y la capacidad de reservar o comprar a través de los mismos.
- Digitalización de espacios físicos: integrar los sistemas de gestión digital y físico para poder dar el mismo servicio y experiencia, independientemente del canal utilizado, homogeneizando servicios tales como servicio postventa, marketing o experiencias.
Estas nuevas herramientas generalmente comienzan implementándose en un sector para más tarde ser adaptado al resto, por lo que es de vital importancia estar al día de las novedades para poder aprovechar oportunidades y crear ventajas competitivas.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.