Una iniciativa FEDER
La digitalización es el proceso para alcanzar la transformación digital, es decir, aprovechar las tecnologías existentes para mejorar funciones empresariales, procesos productivos, operaciones comerciales, modelos de gestión de clientes y proveedores y procesos de comunicación. Esta transformación digital se ha convertido en una obligación para cualquier empresa independientemente de su tamaño o del sector en el que desarrolle su actividad.
Esta transformación digital está basada en 3 pilares:
- Las tecnologías necesarias.
- El personal que hará uso de las mismas y su formación.
- Los procesos optimizados.
Es por estos 3 pilares que se considera necesario un cambio de mentalidad en la empresa, donde será necesaria una evolución simultánea de todos los pilares para una correcta transformación digital. Pero para tener éxito no basta con digitalizarse, sino que hay que hacerlo bien y tomar las decisiones adecuadas para cada negocio según su nivel previo digitalización y objetivos a alcanzar, o existe el riesgo de pagar un sobrecoste en el proceso de digitalización.
Entre los beneficios de la transformación digital se encuentran:
- La reducción de costes por la mejora de la eficiencia en tiempo y recursos, lo que permite mejorar la competitividad y ganar dimensión.
- La mejora de las ventas por una mayor adaptación a los clientes mediante la mejora de procesos, gestión de clientes, comunicación y aprovechamiento de datos.
- La fidelización de clientes al tener unos procesos de venta y post-venta más eficientes, con mayor frecuencia y conocimiento sobre ellos. Es por esto que el cliente se considera el centro de la digitalización de empresas.
- La mayor capacidad de la empresa de atracción y retención de talento al tener la capacidad de ofrecer un entorno flexible, eficiente y atractivo.
- La mejora del conocimiento de los procesos empresariales mediante el análisis e interpretación de datos, es decir, conocer quién, cuándo y cómo nuestros clientes interactúan con nosotros. Esto permite la mejora de los procesos de venta hasta un nivel nunca visto con anterioridad.
- La internacionalización, porque mediante su digitalización, cualquier empresa es capaz de competir globalmente.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.