Una iniciativa FEDER
Con la proliferación de nuevas maneras de interactuar entre las empresas y administraciones, en las últimas décadas se han desarrollado sistemas de identificación telemáticos, muy relacionados con la legalidad de actos. Es por esto que en 2014 la UE estableció un marco legislativo denominado sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas o eIDAS (electronic IDentification, Authentication and trust Services en inglés) donde se recogen el conjunto de normas para la identificación electrónica y los servicios de confianza para transacciones electrónicas en el mercado único europeo. Es por esto que es muy importante comprobar que el proveedor de estos servicios cumple la legislación vigente. Entre los elementos más comunes se encuentran:
- Firma electrónica: como medio de autenticación e identificación legal del firmante por medio electrónico.
- Sello electrónico: similar al sello empresarial tradicional por medio electrónico.
- Sello de tiempo cualificado: permite demostrar con total confianza el momento de un hecho digital.
- Servicios de entrega electrónica certificada: equivalente al burofax.
- Certificados Web: permite demostrar la propiedad de una web.
En los diferentes elementos que confirman los servicios de confianza digital, es especialmente importante tener en cuenta la legislación regional, nacional e internacional que afecta a cada empresa, para evitar posibles incompatibilidades o incumplimientos con la legislación vigente, especialmente entre empresas de Estados Unidos y la Unión Europea.
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.