27 de diciembre de 2021

Web, redes sociales y apps

Una iniciativa FEDER

Las nuevas formas de venta y comunicación con los clientes han supuesto una revolución en el modo de controlar las relaciones comerciales y la reputación institucional. Existen páginas web informativas, de imagen de marca, de comercio electrónico, etc., pero todas ellas son un punto clave como primer contacto con el público objetivo y un gran escaparate donde mostrar todos los productos y servicios a los clientes. Los gestores de contenidos o CMS (Content Management System) gestionan toda la web de modo que permite crear y administrar todo el contenido, siendo el más conocido WordPress y para Ecommerce Shopify, Prestashop o Woocomerce.

Para alojar las páginas web y los recursos necesarios para su funcionamiento y contenido es necesario un “hosting” o alojamiento del sitio web en un servidor externo, además, las empresas de servicios de hosting permiten también adquirir dominios.

Existen muchas estrategias para atraer nuevos clientes a la web, pero todas ellas conllevan planificación y constancia. De igual manera, las redes sociales se han convertido en la principal forma de atracción e interacción con clientes, permitiendo interactuar y obtener datos de una manera masiva a bajo coste. Además, están comenzando a convertirse en plataformas de venta, como si de un ecommerce se tratase, creando un ecosistema en torno a la marca buscando la fidelización. Algunas de las principales son Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, YouTube o Vimeo, sin embargo, una de las decisiones estratégicas de decisión más importante que puede realizar una empresa respecto a su comunicación con clientes es decidir en qué redes sociales posicionarse y cómo hacerlo. Normalmente, lo importante es centrarse en aquellas donde están los clientes de la empresa, existiendo cientos de redes sociales enfocadas a diferentes nichos.

La gestión de redes sociales es mucho más sencilla si se unifica en una sola plataforma que permite programar publicaciones y muestra datos de cada una, con herramientas como Hootsuite, Buffer o Stacker.

Por último, este ecosistema se completa con las apps. Sus funciones son similares a las webs y redes sociales pero orientadas a su uso con dispositivos móviles (smartphones y tablets). Aplicaciones como WhatsApp están comenzando a permitir pagos para venta de productos y servicios, centralizando el contacto, servicio post-venta, venta y cobro en una sola plataforma de uso diario y con gran aceptación.

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos