Una iniciativa FEDER
En España, las ayudas públicas están reguladas por la Ley General de Subvenciones.
Existen ayudas en diferentes formatos:
- Subvenciones: Es una ayuda económica que no hay que devolver si se cumplen los requisitos de la convocatoria. Normalmente, cubren parcialmente los gastos del proyecto, según la intensidad de la subvención.
- Financiación bonificada: Es una ayuda económica que hay que devolver en condiciones más favorables a las del mercado, ya sea en periodos de carencia, requisitos para solicitar, etc.
- Avales: Ayuda que permite mejorar la posibilidad de obtención de crédito bancario por parte de las empresas o autónomos.
- Deducciones: Es una ayuda fiscal que implica una reducción en la cantidad total de impuestos que la empresa debe abonar.
- Bonificaciones: Ayuda fiscal que implica una reducción, generalmente, de los pagos a la Seguridad Social por parte de la empresa.
- Servicios gratuitos: Ayudas de servicios gratuitos o a coste muy por debajo del mercado, con el objetivo de dar soporte a las Pymes en áreas donde su tamaño no les permite asignar una gran cantidad de recursos, como, por ejemplo, la internacionalización o la digitalización, con la Oficina Acelera Pyme.
Respecto a su ámbito geográfico, podemos distinguir entre:
- Internacionales: De la Unión Europea u otros organismos de actuación europea.
- Nacionales: Convocadas por los diferentes ministerios según su ámbito de aplicación y su objetivo.
- Autonómicas: Convocadas por la Comunidad Autónoma de manera similar a las nacionales, pero mejor adaptadas a la realidad de la región. En Madrid el organismo responsable es la Comunidad de Madrid y en su portal se puede acceder a toda la información.
- Provinciales: En los casos donde la Comunidad Autónoma no está compuesta por una sola provincia, las diputaciones provinciales también pueden convocar ayudas.
- Locales: Cada uno de los ayuntamientos tienen la capacidad de convocar ayudas para las empresas localizadas en su municipio.
Cabe mencionar que muchas de estas ayudas son complementarias, por lo que no se debe excluir unas para centrarse en otras.
Algunos consejos para la realización de las memorias son:
- Documenta todo lo que describas en la memoria, de modo que se pueda comprobar de manera inequívoca la veracidad de lo descrito en la misma.
- Sigue los criterios de valoración de la convocatoria para aumentar las posibilidades de tu proyecto, asegurándote de poner mayor peso en la parte que la convocatoria valore en mayor medida.
- Los objetivos que se pretenden alcanzar con descritos en la memoria no deben estar solamente bien descritos, sino debidamente cuantificados.
- La memoria debe dar una respuesta clara al objeto de la convocatoria, explicar el cómo, cuándo, cuánto, quién, dónde y por qué.
- Es muy importante leer y entender muy bien la convocatoria, ya que el 15% de las ayudas solicitadas en España no se conceden por no aplicar esa convocatoria a la empresa solicitante
Mención especial al Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, que movilizará casi 5.000 millones de euros hasta 2023 para ofrecer apoyo a las pymes y autónomos a lo largo de todo su proceso de digitalización. Con este plan se pretende impactar en los procesos de digitalización de 1,5 millones de empresas y negocios.
El Plan de Digitalización de Pymes incluye un conjunto de programas y mecanismos entre los que destaca el Programa Digital Toolkit. Este programa cuenta con un presupuesto de 3.000 millones de euros en subvenciones, destinadas a la adopción por parte de las pymes de paquetes de digitalización ya existentes en materia de marketing digital, comercio electrónico o administración de empresa digital (presencia en Internet, venta electrónica, gestión digital de clientes, oficina digital, logística y almacenes digitales, etc.).
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.