27 de septiembre de 2023

La ‘Mujer Digital’, clave para la mejora de la competitividad de las pymes

Una iniciativa FEDER
En noviembre del 2022 ClosinGap* presentó el estudio El coste de oportunidad de la brecha de género en las profesiones digitales, impulsado por Telefónica, en el que se estimaba que potenciar el acceso de las mujeres a las profesiones digitales aportaría más de 71.700 millones de euros de riqueza al conjunto de la sociedad española en 30 años, cifra que equivale al 6,4% del PIB de 2021. “Renunciar a que las mujeres sean también protagonistas en el avance de la transformación digital sería un coste de oportunidad que no deberíamos estar dispuestos a asumir como sociedad”, resaltó la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez, durante la presentación del informe.

Por el contrario, el estudio apunta que la diferencia entre el número de personas ocupadas en puestos de trabajo digitales y los puestos disponibles supondrá en tres décadas un déficit de talento digital de 1,1 millones en el país, algo que se podría resolver incorporando más talento femenino al sector. “Si no hay un incremento sustantivo de las mujeres en el mercado laboral en estas ocupaciones digitales, no seremos capaces como sociedad de dar respuesta a la creciente demanda de estos puestos de trabajo en los próximos años”, advirtieron los consultores participantes en la elaboración del estudio.

 
Un problema de capacitación digital
Imagen de Freepik

Para ello, según el estudio, gran parte de la solución al problema pasa por trabajar con las empresas en incentivar la incorporación de la mujer en posiciones digitalmente sofisticadas o avanzadas y potenciar la capacitación digital de las mujeres, que se encuentran en una situación de gran inferioridad respecto a los hombres.

Según el estudio Mujer & Tecnología acerca de las habilidades digitales de hombres y

mujeres, el número de mujeres con deficiencias en competencias digitales es significativamente mayor tanto en términos absolutos como relativos en comparación con los hombres. Esta disparidad es tan marcada que se estima que existen más de 6,2 millones de mujeres en España que carecen de habilidades digitales, 634.000 más que hombres.

Esta brecha de competencias digitales presenta agravantes que están estrechamente relacionados con la feminización de ciertos roles. Por ejemplo, se observa que el 55% de las personas dedicadas a las labores del hogar tienen habilidades digitales deficientes o nulas.

Imagen de pressfoto en Freepik

Además, en cuánto a la formación en lo que se conoce como disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), España se encuentra en una posición preocupante según datos de la OCDE, con un desalentador antepenúltimo lugar a nivel mundial en cuanto al porcentaje de mujeres que cursan estos estudios. Asimismo, en lo que respecta al número de graduados en ciencias naturales, ingeniería y tecnologías de la información y la comunicación (TIC), apenas el 7% de los graduados en España son mujeres, muy por debajo del promedio de la OCDE, lo que nos coloca en una posición inferior a países como Portugal, Grecia, Hungría y Lituania.

 
La brecha de género en las pymes

La brecha de género está igualmente presente en las pymes. El estudio Analizando el coste de oportunidad de la desigualdad de género en pymes y autónomos también de ClosinGap e impulsado por la Fundación CEOE, concluyó que superar la brecha de género generaría 2,8 millones de mujeres ocupadas en la pyme, lo que equivale al 14% del total de personas ocupadas de la EPA para el año 2021. De estos 2,8 millones, 1 millón serían de emprendedoras o trabajadoras autónomas, y la incorporación de esos 2,8 millones de nuevas ocupadas permitiría eliminar el desempleo femenino, situado en 1,8 millones de mujeres en el año 2021.

Así, el informe concluye que, en términos económicos, cerrar la brecha de género en las pymes aportaría 131.100 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, lo equivalente al 10,9% del PIB registrado en 2021.

Dos palabras para el futuro: mujer y digitalización

A la luz de toda esta información, resulta evidente que las mujeres desempeñan un papel fundamental en el avance y expansión de nuestra economía, y la inclusión del talento femenino en las empresas no solo es imperativa, sino esencial.

Imagen de pikisuperstar en Freepik

Si consideramos, además, la imperiosa necesidad de la transformación digital en el panorama empresarial actual, en el que el 99% de las empresas son pequeñas y medianas, llegamos a la conclusión de que las dos palabras clave que definirán el futuro de nuestro tejido empresarial son «mujer» y «digitalización«.

La inclusión de mujeres en los equipos de digitalización de las empresas aportaría diversidad de perspectivas y enfoques, lo que puede conducir a soluciones más creativas y efectivas. Supondría, además, una mayor representatividad de una parte significativa de la fuerza laboral, promovería la igualdad de género y crearía más posibilidades para el empoderamiento económico de las mujeres, así como mejoraría la competitividad de las empresas, lo que les permitiría adaptarse mejor a los desafíos de un entorno en constante cambio.

Por ello, desde la Oficina Acelera Pyme AECIM, comprometidos con la igualdad de género, nos hemos marcado como prioridad fomentar la participación de la mujer en los procesos de transformación digital de las pymes, y trabajaremos la mujer digital como tema central para la creación de contenidos específicos y la organización de eventos que pongan en valor el papel de la mujer en la digitalización y el sector digital.

*ClosinGap es un clúster formado por 12 organizaciones (Merck, BMW Group, CaixaBank, la Fundación CEOE, Grupo Social ONCE, KREAB, Mahou-San Miguel y Solán de Cabras, Mapfre, Meliá Hotels International, PwC, Repsol y Telefónica) que trabaja por el impulso de la transformación social desde el ámbito empresarial desarrollando medidas y acciones desde el ámbito privado y público en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 
Las Oficinas Acelera Pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan en su segunda convocatoria 2022 con un presupuesto de 18.450.000 €, de los cuales Red.es aportará hasta el 80% del presupuesto subvencionable y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están financiadas con cargo al Programa Operativo Crecimiento Inteligente, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.
¿Quieres poner en marcha el proceso de digitalización de tu empresa y no sabes cómo empezar?

Contacta con nosotros y te asesoramos

O si lo prefieres solicita una cita con uno de nuestros técnicos