El objetivo de esta iniciativa es impulsar el desarrollo de ecosistemas de inteligencia artificial para startups y pymes, facilitando el acceso a plataformas y casos de uso de IA que respondan a necesidades reales de sus procesos de negocio.
La iniciativa apuesta por desarrollar soluciones que puedan utilizarse en diferentes sectores y que sean reutilizables y escalables, de manera que la inversión tenga un impacto amplio sobre el tejido empresarial.
Importante: las pymes y startups serán las principales destinatarias de las soluciones desarrolladas, pero no son las beneficiarias directas de esta invitación. Las entidades que pueden presentar la solicitud son asociaciones profesionales y empresariales, centros tecnológicos y centros de apoyo a la innovación tecnológica.
Los futuros convenios deberán permitir:
- Facilitar a pymes y startups el acceso a plataformas de IA en modo servicio.
- Desarrollar casos de uso adaptados a problemas reales de las empresas.
- Experimentar y validar estas soluciones con empresas de diferentes sectores.
- Analizar los resultados y extraer metodologías que permitan continuar desarrollando nuevos casos de uso.
- Generalizar las soluciones que hayan demostrado su utilidad para que puedan ser utilizadas por otras pymes y startups.
Uno de los aspectos más destacados de la iniciativa es que busca pasar de una aproximación puramente tecnológica a una aplicación práctica de la inteligencia artificial. Por ello, los proyectos deberán centrarse en necesidades concretas de las empresas y de sus procesos de negocio.
Las actuaciones de los futuros convenios tendrán una duración de dos años, durante los cuales se desarrollarán y experimentarán los casos de uso y se trabajará en su posterior generalización.
Además, la iniciativa contempla el desarrollo de al menos 30 casos de uso de inteligencia artificial por convenio, de los cuales al menos 15 deberán poder generalizarse y reutilizarse por otras empresas, según la información difundida sobre el programa.
Para las pymes y startups, esta iniciativa puede representar una oportunidad para acceder a soluciones de inteligencia artificial adaptadas a necesidades empresariales concretas, sin tener que desarrollar necesariamente desde cero sus propias soluciones.
La financiación se articula mediante futuros convenios con las entidades colaboradoras seleccionadas.
- Red.es podrá financiar hasta el 80 % del presupuesto total de cada convenio.
- La financiación máxima de Red.es será de 12.000.000 de euros por convenio.
- La entidad colaboradora deberá aportar, como mínimo, el 20 % del presupuesto total de su proyecto.
- Esta aportación podrá realizarse, en determinados casos, en especie, siempre que se cuantifique económicamente y se acredite adecuadamente.
- El 2 % de la aportación de Red.es será ejecutado directamente por la entidad en actuaciones relacionadas con las líneas de trabajo previstas, mientras que el resto será transferido a las entidades colaboradoras.